Y ASÍ FUE COMO LLEVAMOS EL COLEGIO A TU CASA BIENVENIDOS A LA VIRTUALIDAD SANTA CLARA

Y de pronto…. Sin darnos cuenta, el 13 de marzo, los estudiantes se fueron a sus casas para quedarse allí. Desconcertados, asombrados y expectantes ante la noticia de no poder ir al colegio durante cuatro días.

Los docentes, asustados, angustiados e inseguros pero con mucha responsabilidad, asistimos al colegio el lunes 16 de marzo y trabajamos intensamente para proyectarnos a la educación virtual. En las salas de informática compartimos nuestros conocimientos y aprovechamos al máximo las clases de los profesores de tecnología.

Todo era google, classroom, formularios, hangouts, meet, zoom y todo lo que en un momento nos invadió.

La Hna. Nora María nos animaba y ponía a nuestra disposición todos los medios y herramientas para aprender.

Hubo reunión por áreas para seleccionar las mejores estrategias y metodologías para el trabajo virtual. Miramos textos, guías, talleres, videos y cuanto se nos presentaba en los celulares, IPad y computadores.

Hubo Comité de Excelencia para analizar y decidir qué hacer con eso de la flexibilización de la jornada laboral y nos preocupaba mucho estar juntos en un solo lugar.

La Hna Nora María consultó con el gobierno Provincial y tomaron la decisión de hacer dos grupos de profesores; un grupo (primaria más otros profesores) asistiría martes y jueves y el otro, (bachillerato más otros profesores) asistiría miércoles y viernes.

El primer grupo asistió el martes 17. Todos pensábamos que era así de fácil.

Los profesores de la Etapa Exploratoria, diseñaron guías de las diferentes dimensiones y organizaron un paquete para cada estudiante con los libros y útiles que tenían en el colegio. A los estudiantes de ruta, se les envió a sus casas. Los que no son de ruta, fueron al colegio a recibir todo.

A los demás estudiantes se les avisó que fueran a recoger sus libros y útiles.

Los profesores de 4º y 5º. Prepararon material y guías para iniciar el trabajo virtual. Continuaron la capacitación para el manejo de classroom. Entregaron libros a los estudiantes y padres que fueron a solicitarlos.

El segundo grupo asistió el miércoles 18. Se hizo un trabajo similar. En la tarde salió el Decreto de Simulacro de cuarentena, desde el viernes hasta el lunes. Así es que la Hna solicitó que todos los docentes fueran el jueves 19 para terminar de entregar libros, acordar estrategias de trabajo y llevarse lo necesario para la casa.

El simulacro fue hasta el 23 de marzo y siguió la Cuarentena, anunciada hasta el 13 de abril y para los colegios hasta el 20 de abril.

Inició entonces, el trabajo virtual con los estudiantes, el 16 de marzo y se prolongó hasta el 27, fecha en la que todos quedamos en vacaciones para regresar el 13 de abril, después de semana Santa.

En esas dos semanas, hicimos reuniones virtuales: Consejo académico, Comité de Excelencia y áreas. Nos fuimos haciendo muy cercanos con zoom y meet.

Elkin no paraba de enviarnos tutoriales y darnos tips para el manejo de las herramientas virtuales.

Fue así como Santa Clara hizo la transición de lo presencial a lo virtual.

Colegio Santa Clara

Carrera 28 #35-35